This site is a static archive. Visit the current IWW website at iww.org ▸
Skip to main content

Boletín de la Comisión de Solidaridad Internacional No. 5

Saludos de la Comisión de Solidaridad Internacional (CSI) de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) y bienvenidos a nuestro quinto boletín internacional mensual.

El propósito de este boletín es mantener a nuestros aliados alrededor del mundo informados de nuestras actividades, campañas de solidaridad, y luchas obreras relevantes. Esperamos que este boletín contribuya a construir solidaridad entre trabajadores reforzando las comunicaciones e intercambios de información.

Para contribuir con ideas o noticias al boletín, o para contactar a la ISC por favor escribir a [email protected].

En esta edición:

1. Noticias del IWW
-    Se celebra la Asamblea General del IWW en Londres, Inglaterra
-    Apoyo internacional y del IWW por trabajador de cine despedido
-    Rehabilitación de trabajador de Starbucks en Minneapolis-St. Paul entre gran presencia policial
-    Pedido de solidaridad: Demande la rehabilitación de Joe Richards


2. Acciones e Eventos de la CSI
-    Delegado de la CSI asistirá al Congreso de la CNT-F en Lille, Francia
-    Delegada de la CSI lanza su gira para dar conferencias en Alemania y Suecia
-    Delegación a Haití estrena su DVD


3. Declaraciones y Demandas de Solidaridad
-    Solidaridad  con Trabajador de Correo Serge Reynaud
-    Justicia para Marineros Kashmiri/Pakistani
-    Solidaridad con Sindicalistas Koreanos Detenidos
-    Protestando la Brutalidad Policial contra Trabajadores Pakistani
-    Protestando la Suspensión Ilegal y el Despido de Lideres Sindicalistas de Cambodia
-    Protestando represión gubernamental contra los sindicalistas de Irán


1. Noticias del IWW

Se celebra la Asamblea General del IWW en Londres, Inglaterra

Por primera vez en los 103 años de historia del IWW, se celebró la Asamblea General en Londres, Inglaterra, entre el 30 y 31 de agosto. Además de miembros de Gran Bretaña, los Estados Unidos, y Canadá, la membresía del comité de organización regional del área de habla-aleman y de Portugal también fueron representados. Sindicatos del Europa continental también fueron invitados a mandar delegaciones a la asamblea por la Junta Ejecutiva General y la Comisión de Solidaridad Internacional del IWW y por el sucursal anfitrión de Londres. Presentes estuvieron miembros de la Confederation Nationale du Travail (CNT-F), Comités syndicalistes révolutionnaires (CSR), y la Iniciativa de Trabajadores de Polonia. En el día final de la asamblea, miembros de cada organización hablaron de las luchas laborales y sus esfuerzas de organizar en sus respectivos países, regiones, e industrias.


Apoyo internacional y del IWW por trabajador de cine despedido

El 21 de agosto Chris Lockwood, organizador sindical y miembro de los Trabajadores Industriales del Mundo fue despedido de su trabajo como camarero en el Showroom Cinema en Sheffield (Reino Unido). Como respuesta, el IWW de Sheffield organizó un piquete en frente del cinema el 12 de septiembre.

El piquete fue un éxito. En general, durante el día, probablemente había 40-50 wobblies (miembros del IWW) presente, aproximadamente 20-30 en cualquier momento dado. En adición a miembros de Sheffield, también estaban presentes miembros de Leicester, Nottingham, Manchester, Leeds, y Londres. La presencia policial era mínima, con algunos agentes aburridos en una patrulla temprano en el día, y otros de bicicleta quienes quedaron una hora o dos en la tarde antes de encontrar algo mejor para hacer.

El apoyo tanto de clientes y de gente que pasaba era muy positivo. El piquete pudo convencer a muchos clientes no entrar. Algunos, que ya tenían billetes para el cine, eligieron apoyar el piquete yendo a un bar a la vuelta en vez de ir al bar del cine. De más está decir que la mayoría de la gente fueron sorprendidos a las acciones tomadas por la gerencia de un cine independiente y “progresista”, y prometieron llamar o mandar cartas expresando sus preocupaciones. Sindicalistas en el piquete también estuvieron contentos cuando los taxistas y conductores de colectivos les saludaban y daban toques de claxon en apoyo.

El apoyo no se limitaba a wobblies y vecinos. El IWW de Sheffield recibió cartas de solidaridad del Batay Ouvriye en Haití, la Confederation Generale du Travail (CGT) de Francia, y trabajadores del IWW del Shattuck Cinema en San Francisco, EEUU.

Quizá el factor más impresionante fue el nivel de apoyo adentro del cine, entre los trabajadores. Este piquete, y el despedido de Chris Lockwood, es la culminación de varios meses de organización sindical, que claramente explique los motivos verdaderos de la gerencia por el despedido de Chris. La presencia del IWW adentro del cine parece sólido, y con esta manifestación de solidaridad, va ganando fuerza.


Rehabilitación de trabajador de Starbucks en Minneapolis-St. Paul entre gran presencia policial
(compilado con archivos de iww.org)

Afiliados del IWW en Minneapolis-St. Paul se alegraban al oír las noticias que trabajador de Starbucks Eric Forman ha sido rehabilitado con compensación por su despedido injusto - fue despedido por la cadena multinacional de café por actividad sindical. El 31 de agosto el IWW de Minneapolis-St. Paul se juntaron a la estación de tranvía Lake y Hiawatha en solidaridad con los trabajadores de Strabucks y para celebrar la rehabilitación de Eric Forman. La concentración fue un éxito, con asistencia de alrededor de 100 personas. A las 13:45 los afiliados del IWW subieron legalmente al tren (con abonos) y fueron al centro comercial Mall of America para acompañar a Forman a su primero turno de trabajo.

Todos estaban pacíficos y disciplinados en el tren mientras viajaban al sur. En la estación Bloomington la policía les pararon y pidieron hablar con el grupo sobre sus planes. Informaron a la policía que no querían hacer problemas, ni manifestar en el centro comercial, ni reunir ilegalmente dentro del centro comercial. La policía les informaron al grupo que no tendrían problemas. En la estación del Mall of America, sin embargo, el tren fue rodeado por policía del escuadrón antimotines. Amenazaron a los IWW que les deténieran si salieran del tren. Estuvieron atrapados dentro del tren por 20 minutos. La policía incluso prohibían que saliera una mujer con una niña que necesitaba insulina, poniendo en peligro el salud de la niña. Después de 10 minutos y sólo tras exigencias repetidas que tenían una emergencia medical la policía finalmente permitieron que saliera la mujer y la niña. Cuando el grupo preguntaron porqué estaban detenidos, una policía respondió: “el centro comercial no quiere que ustedes estén aquí.” Los números en sus placas de policía estaban ocultos por sus uniformes.

Tras alrededor de 20 minutos la policía ordenó al tren que regrese en la misma dirección en que vino, y con la gente atrapada adentro no tenían elección en el asunto. No se informó sobre ninguna detención.

Esta acción por los Departamentos Policiales de Minneapolis/Bloomington es claramente una violación de los derechos sindicales básicos al piquete y a reuniones legales, y además evidencia que los esfuerzos de “ley y orden” protegen al capitalismo corporativo en vez de los derechos de los ciudadanos.


Pedido de solidaridad: Demande la rehabilitación de Joe Richards

(compilado con archivos de iww.org)

El martes el 2 de septiembre, se despidió a Joe Richards de Ward’s Supermarket. Él y sus compañeros de trabajo creen que el despedido fue ilegal y en represalia por sus esfuerzos de sindicalizar su lugar de trabajo. El 8 de agosto, Joe y 14 más empleados en el departamento de Comida Natural presentaron una petición a la gerencia solicitando un aumento del descuento para los empleados (aumentándolo a 20%, lo cual es común en esa industria) y un programa regular de las evaluaciones de la actuación de los trabajadores. La gerencia no hizo caso de la petición por las tres semanas en que los dueños, Billy y Trish Ward, estuvieron de vacaciones. Después de su regreso, el 25 de agosto se reunieron personalmente con cada uno de los empleados que firmaron la petición, explicando su nueva política de “puertas abiertas,” bajo la cual los empleados pueden tener acceso ilimitado a la gerencia si tengan una preocupación o queja. No hicieron caso del resto de las solicitudes nombradas en la petición.

Un poco más de una semana después, se despidió a Joe, aparentemente por “robar” una bolsa de café, que está donado por el Sweetwater Coffee Company explícitamente por el uso personal de los empleados del departamento de Comida Natural. Este café gratis, que estaba y actualmente está dado con el propósito de que los empleados lo beban en el trabajo y lo lleven a casa, era rutinariamente llevado a casa y hecha cada mañana por varios empleados del departamento, incluso Joe. A nuestro saber, ningún empleado ha sido castigado (en la forma de aviso escrito o de despedido) para la infracción de llevar a casa este producto gratis, para el cual el supermercado nunca pagó ni un centavo. Joe no recibió un aviso escrito (como el manual para empleados estipula es apropiado para infracciones minores) pero fue despedido dos días después de irse un domingo por la mañana con el café en mano (habiendo comprado huevos y dónutes).

Está obvio que Joe fue despedido ilegalmente por haber participado en la petición y por haber sido alguien que vocalmente y francamente apoyaba el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos los empleados del supermercado. Identificado como “alborotador” por los Wards, hicieron un ejemplo de él. Como la Junta Nacional de Relaciones Laborales estipula en Sección (7)a, “Empleados tendrán derecho a la auto-organización…para el propósito de las negociaciones colectivas o otra ayuda mutua de protección.” Así, “será un práctico laboral injusto si un empleador se entrometa, impida o coaccione a empleados en el ejercicio de los derechos garantizados en la sección 7.” Ward’s ha infringido la ley con el despedido de Joe,  y han mandado un mensaje claro a sus compañeros de trabajo quienes todavía insisten en el mejoramiento de sus condiciones. Por favor, apoye a los trabajadores de Ward’s en su demanda para una vida mejor, y apoye a su demanda para la rehabilitación de Joe. Lo que hicieron fue ilegal, y la comunidad no debe consentir. Todos beneficiamos tener a Ward’s como alternativa a los supermercados corporativos. Debido al papel importante que Ward’s juega en nuestra comunidad, es necesario que establezcan estándares altos del tratamiento de los empleados. Esperamos más de Ward’s - la comunidad les apoya y deberían apoyar a la comunidad.

Para apoyar a Joe Richards, esto es lo que puede hacer:
1)    Llamar al supermercado y demandar que rehabiliten a Joe. El número es (352) 372-1741 ext. #4.
2)    Escribir una carta a los Wards expresando que esto fue un despedido ilegal y demandar su rehabilitación. La dirección es 515 NW 23rd Ave, 32601.
3)    Decir a los Wards la próxima vez que va a comprar allí que lo que hicieron es ilegal y no apropiado para una empresa familiar que tiene orgullo en ser mejor que Wal-Mart.


2. Acciones e Eventos de la CSI

Delegado de la CSI asistirá al Congreso de la CNT-F en Lille, Francia


La CSI ha autorizado a Micheal Ashbrook, del comité de organización regional de el área de habla-alemán, como delegado oficial al congreso de la CNT-F en Lille, Francia desde el 19 al 21 de septiembre. Ashbrook comunicará saludos y cortesías de parte del IWW y la CSI, y reportará sobre las luchas laborales relevantes en Francia, incluso el despedido reciente de trabajador de correo y miembro de la CNT-F Serge Reynaud (vea artículo abajo).

Delegada de la CSI lanza su gira para dar conferencias en Alemania y Suecia

Delegada de la CSI Stephanie Basile del sucursal de la membresía en general de la Ciudad de Nueva York lanzó una gira de 7 ciudades a través de Alemania y también en Malmo, Suecia durante el Foro Social de Europa. Hablará de la campaña del IWW en el IU 460 en Nueva York. Compañera Basile continuará su gira y hablará en otras locaciones en Europa entre septiembre e octubre. Durante su gira, compañera Basile también está haciendo contactos, intercambiando información, e mandando saludos a organizaciones laborales independientes y de la clase obrera de parte de la CSI. Para su programa de conferencias, mande un email a [email protected].

Delegación a Haití estrena su DVD

La CSI estrenará el documental esperado sobre la delegación a Haití de abril a mayo 2008 en la exhibición de arte “Arte del IWW: Resistencia y Solidaridad” que tomará lugar al 2640 Calle St. Paul, Baltimore, el 25 al 26 de octubre. El documental está producido por cineasta y miembro del IWW Diane Krauthamer y el DVD pronto estará disponible a pedidos. Toda la recaudación del DVD irá a apoyar a los esfuerzos de organización de trabajadores del sindicato CTH en Haití. Por más información sobre el documental y para contribuir al fondo de Solidaridad para Haití, contacte a [email protected]. Por más información sobre el evento en Baltimore, contacte a Koala, (240) 393 - 2955.


3. Declaraciones y Demandas de Solidaridad


Solidaridad  con Trabajador de Correo Serge Reynaud

La CSI estuvo desanimada al enterarse  de que Serge Reynaud, un trabajador de correo de larga trayectoria de Marseile y un miembro de la CNT-F, fue llamado a comparecer ante un comité disciplinario por ser supuesto de actuar indebidamente durante una huelga durante el “Programa del Cartero del Futuro”. Este proyecto considera reestructurar la completa red mediante la cual el correo es transportado y distribuido pudiendo amenazar a 1000 trabajos en la región.  El programa implica cerrar los centros de selección, reagrupándolos en centros de distribución, nuevas normas de trabajo y de aumento de la producción, y haciendo a los trabajadores responsables de sus propios reemplazos en caso de enfermedad.

En respuesta, la CIS emitió una carta de protesta  contra esta acción discriminatoria por el servicio postal francés. La carta instaba a la dirección a abandonar los cargos en contra de Reneaud mientras que señalaba los artículos relevantes y los derechos sindicales en la Carta Constitucional de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que este caso claramente viola.

Al tiempo de escribir esta demanda de solidaridad, la CSI se enteró de que la fecha del comparendo se corrió para el 26 de septiembre. También la CGT española y la Iniciativa Obrera de Polonia han organizado protestas en frente de la embajada francesa de sus respectivos países.


Justicia para Marineros Kashmiri/Pakistani

La CSI mando una carta fuertemente potestando contra el despido injusto de 19 marineros Kashmiri y Pakistani, miembros de la Central de Orgnaizacion de los Trabajadpres de Suecia (SAC), que trabajan a bordo del crucero Birger Jarl propiedad de la compañía naviera Rederi Allandia.

Aun cuando Rederi Allandia justificó los despidos con el pretexto de que legislación de empleos de la Unión Europea (UE) vuelve mas caro el contratar a trabajadores no europeos, la CSI notó que Birger Jarl esta haciendo ganancias. Por ende, nosotros consideramos que este es un claro caso de prácticas de despido discriminatorio, basado en el hecho que estos trabajadores ganaban mejores salarios (bajo ley sueca) que los trabajadores de Europea del Este. LA CSI también destaco que muchos de los marineros en cuestión han trabajado más de 20 años a bordo de este barco y ahora enfrentan una posible deportación. En esta carta, la CSI demanda retirar las notificaciones de finiquito para los 19 marineros y el término inmediato de todo acoso a estos trabajadores.


Solidaridad con Sindicalistas Koreanos Detenidos

La CSI firmo una declaración al Presidente de Corea del Sur expresando su solidaridad con miembros y partidarios de la Confederación Koreana de Sindicatos de Comercio y el Sindicato de Trabajadores de Metal Koreano quienes están enfrentando una fuerte medida policial por su participación pacifica en una huelga general que barrio al país el pasado dos de julio. La declaración ha sido firmada por numerosos sindicatos y organizaciones por los derechos  de los trabajadores alrededor del mundo.



La declaración llama a poner en libertad inmediatamente a todos los líderes sindicales y activistas de la KMWU que fueron detenidos, el abandono de todos lo cargos contra ellos, y levantar todas las ordenes de arresto contra los demás activistas sindicales relacionadas  a la huelga del 2 de julio.

La declaración proclama que estos individuos no han hecho nada más que seguir con su mandato como sindicalistas del comercio en el marco de las convenciones  87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que les asegura el derecho a organizarse, el derecho a representar a sus trabajadores y el derecho a la a huelga.


Protestando la Brutalidad Policial contra Trabajadores Pakistani

La CSI envió una carta al gobierno protestando la violencia policial y arresto injustificado de trabajadores de la Fábrica Textil Naveena en Lahore, Pakistán.

El 30 de Julio del 2008, más de 500 trabajadores de Naveena protestaron frente a la entrada de la fábrica bajo los estandartes de la Federación de Sindicatos de Pakistán y el Partido Comunista Mazdoor Kisaan. Los trabajadores estaban protestando contra la administración de la fábrica la falta de cartas de compromiso, cotizaciones sub-mínimas, largas horas de trabajo, horas extra forzadas, violaciones a las leyes de trabajo y a las convenciones de la OIT.  En la protesta, los trabajadores pacíficamente cantaron slogans para la implementación del sueldo mínimo, para terminar con los cierres y paros forzados ilegales, además de la aceptación de sus demandas.

Súbitamente y sin provocación, la policía embistió a los manifestantes, golpeándolos con bastones y usando gas lacrimógeno para dispersas a la multitud. Algunos trabajadores intentaron defenderse y la policía arresto a los líderes de la APTUF/CMKP junto con 8 trabajadores y los llevo a una locación desconocida. Horas después se encontraron en la estación de policía Chaung.

En esta carta, la CSI declara su apoyo a la siguiente demanda hecha por la APTUF:

* Resinstalación inmediata de los trabajadores
* Poner en libertad a los trabajadores y lideres arrestados
* Aumentar el salario mínimo
* Implementar y reforzar las leyes laborales

La CSI expreso su solidaridad con los arrestados y el resto de los trabajadores de Naveena y demandó tomar las acciones requeridas y apropiadas para ver estas injusticias corregidas.


Protestando la Suspensión Ilegal y el Despido de Lideres Sindicalistas de Cambodia


La CSI escribió una carta al gobierno de Cambodia y varias organizaciones internacionales monitoreando expresaron si alarma por una ola de suspensiones y despidos de los líderes sindicalistas trabajando en Seratex Co., LTD, Eayuan (Cambodia) Garment Co., LTD, Shoe Premier Factory y Va Prim Factory por los pasados ocho meses. Los trabajadores en cuestión son todos líderes del Sindicato de Libre Comercio del Reino de Cambodia (FTUKC), uno de los pocos sindicatos del trabajo independiente y democrático del Sudeste Asiático. Los líderes sindicales fueron suspendidos y/o despedidos sin recibir ninguna razón. Es claro que estas acciones disciplinarias son actos de represalia a las actividades de los sindicatos de trabajadores.  

En esta carta, la CSI destaca que estas suspensiones y despidos constituyen discriminación anti-sindicalista en violación a las leyes laborales del Reino de Cambodia  y a las Convenciones 87 y 111 de la OIT.    

Haciendo eco a una petición formal del Ministerio del Trabajo por el líder de la FTUKC, Chea Mony, la CSI urgió al gobierno de Cambodia a tomar acciones  expeditas contra las compañías que han quebrado la ley y a ordenar la reinstalación y propia compensación de aquellos lideres sindicales que han sido injustamente suspendidos o despedidos.


Protestando represión gubernamental contra los sindicalistas de Irán

La CSI escribió una carta al gobierno de Irán expresando los atropellos a la ola de represión que el gobierno recientemente ha llevado contra sindicalistas independientes. En esta carta, La CSI cita el siguiente caso:

* Ms. Sousan Razani  y Ms. Shiva Kheirabadi cada una fueron sentenciadas a 4 meses de prisión por 15 latigazos; Mr. Abdullah Khani fue sentenciado a 91 días de prisión y a 40 latigazos y Mr. Seyed Qaleb Hosseini fue sentenciado a 6 meses de prisión y 50 latigazos. El veredicto fue dado por la Corte Criminal de Sanandaj- rama 101. Estos activistas fueron sentenciados tan severamente por su participación en las celebraciones del 1 de mayo del 2008 en Sanandaj. A esto se suma que Mr. Khaled Hosseini, un trabajador activista, fue sentenciado a 91 días de presidio y a 30 latigazos por sus esfuerzos en apoyo a Mahmoud Salehi quien fue puesto en prisión en ese momento.
* El 20 de julio del 2008 Mr. Farzad Kamangar fue sentenciado a muerte después de tener un juicio de siete minutos. Farzad Kamangar es un profesor que ha sido brutalmente torturado por alegatos insustanciales como colaborar con el Partido Pejak, ser miembro del PKK, y transportar explosivos. Muchos individuos y sus organizaciones de Irán y de afuera han protestado su detención y la reciente sentencia de muerte en su contra pero el gobierno no ha tomado en cuenta estas suplicas.  
* Otro activista, Mr. Afshin Shams, fue arrestado en Julio del 2008. Mr. Shams es un activista syndical y miembro de varias organizaciones de derechos de los trabajadores y de la sociedad civil.
* Mansour Osanloo, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Tehran y de la Compañia de Buses Suburbanos fue puesto en prisión desde julio del 2007 and esta cumpliendo con cinco años de presidio pro sus actividades sindicales.
* Ha habido otros arrestos y cargos contra activistas laborales y sociales en Irán así como la destitución de activistas laborales, incluyendo el reciento veredicto de destitución contra nueve miembros del sindicato de trabajadores de bus.

Todas los arrestos y medidas de represión mencionados son claros indicios de ofensivas intensificadas en contra el movimiento laboral de Irán. La CSI llama al gobierno de Irán para que incondicionalmente e inmediatamente ponga en libertad a los prisioneros y abandonar todos los cargos y sentencias contra los activistas laborales de Irán. La CSI demando el reconocimiento inmediato de los derechos humanos de todos los trabajadores de Irán, incluyendo el derecho de organizarse libremente y el derecho a la huelga.