This site is a static archive. Visit the current IWW website at iww.org ▸
Skip to main content

Boletin de la CSI 4

Saludos de la Comisión de Solidaridad Internacional (CSI) de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) y bienvenidos a nuestro cuarto boletín internacional mensual. El propósito de este boletín es mantener a nuestros aliados alrededor del mundo informados de nuestras actividades, campañas de solidaridad, y luchas obreras relevantes. Esperamos que este boletín contribuya a construir solidaridad entre trabajadores reforzando las comunicaciones e intercambios de información. Para contribuir con ideas o noticias al boletín, o para contactar a la ISC por favor escribir a [email protected].

En esta edición:

1. Noticias del IWW

- Solidaridad por Siempre!: Día de Acción Global Apunta a Starbucks; gatillado por recientes despedidas en EE.UU y España

- Trayendo al OBU a Portugal

2. Reforzando una Red de Solidaridad Internacional en Europa y el Reino Unido

- Reporte de la CSI por DJ

3. Acciones y Eventos de la CSI

- Delegación de la ISC Protestan a G-8 y se Reúnen con Sindicatos en Japón

- Conferencia y Rally por Comunidades Libres de Maquilas

- Miembros del IWW Representan a la CSI en India, Ucrania, Francia y México

- Construyendo Conexiones en Palestina e Israel

- Delegados de la CSI Visitan México

4. Solidaridad Internacional Contra Lionbridge

5. Declaraciones y Demandas de Solidaridad

- Condenando Redada Policial al Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles en Tokio

- Solidaridad con miembros del FAT en México

- Protestando una Sentencia de Muerte para un Profesor Iraní

----------------

1. Noticias del IWW

Solidaridad por Siempre!: Día de Acción Global Apunta a Starbucks; gatillado por recientes despedidas en EE.UU y España (adaptado de una declaración de starbucksunion.org)

El 5 de julio fue el Día de Acción Global con un enorme éxito. Demostraciones tuvieron lugar en 5 continentes, 22 países, y múltiples ciudades, demostrando el potencial de la cooperación, solidaridad internacional e industrial entre varias organizaciones laborales. Acciones contra Starbucks tuvieron lugar en: Argentina, Chile, Las Islas Británicas, Italia, Japón, Taiwán, Noruega, Serbia, Eslovaquia, Polonia, cuatro ciudades en España, 14 ciudades en Alemania, Nueva Zelandia, tres ciudades en Irlanda, Austria, Portugal, Australia, Suiza, Rusia, Francia y en 14 ciudades de los Estados Unidos.

La IWW y la CNT llamaron a un día de acción en respuesta a dos despedidas anti-sindicalistas. El 24 de Abril, Starbucks despidió a Mónica en Sevilla, España, por su actividad en nombre del sindicato de la CNT. Ella pidió que se la identificara solamente mediante su primer nombre para evitar discriminación laboral futura. El 6 de junio, Starbucks despidió al dos años barista Cole Dorsey en Grand Rapids, Michigan, por su actividad en nombre del sindicato de la IWW. Estas despedidas vinieron en el medio de cargos de prácticas laborales injustas que están siendo investigadas por el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NRLB) contra Starbucks en Grand Rapids, incluyendo previas violaciones de Starbucks a un acuerdo hecho con el Consejo Laboral allí, y otras deliberaciones hechas por un juez sobre las despedidas anti-sindicales de tres baristas en la ciudad de Nueva York.

Trayendo al OBU a Portugal

El Delgado de la CSI, Carlos Guarita, un miembro de la Rama de Miembros Generales de Dorset (Reino Unido) viajaron a Portugal en Junio y volvieron en Julio para reunirse con organizaciones de trabajadores independientes en Portugal, incluyendo a un grupo de trabajadores que ha expresado interés en formar un comité organizador regional (COR) portugués de la IWW. Las perspectivas para una nueva ROC en Portugal son altas ahora. Para mas información ver futuros boletines del Industrial Worker y de la CSI.

2. Reforzando una Red de Solidaridad Internacional en Europa y el Reino Unido Reporte de la CSI por DJ- Julio 2008

Al comienzo de este mes, asistí al Sexto Congreso Arqueológico Mundial en Dublín, Irlanda. Fue mi primer viaje fuera de las Américas hacia Europa y el Reino Unido, y una gran oportunidad de ponerse en contacto con la red de la CSI. Estuve la mayor parte del viaje en Dublín, Londres y París, visitando brevemente Burdeos y Barcelona. Pude compartir algunas de mis experiencias como miembro de la CSI con compañeros(as) anarquistas y activistas de justicia social, mayormente preocupados de cambios actuales en la Unión Europea sobre las políticas de inmigración y acciones de solidaridad global que ocurrieron en ese momento.

Mientras me encontraba en Dublín, contacte a miembros del Movimiento de Solidaridad Obrera (WSM) a través del Centro de Solidaridad Latinoamericano (LASC) para participar en dos campañas de solidaridad apoyadas y promovidas por la CSI. Un piquete a la hora de almuerzo fue colocado en las oficinas de Lionbridge en Dun Laoghaire el viernes 4 de julio como parte de una semana internacional de solidaridad con Jakob G., y también hubo un día de acción global contra Starbucks el sábado 5 de julio, en apoyo de Cole del IWW de Grand Rapids, EE.UU., y de Mónica, del CNT de Sevilla, España (ver noticias en este boletín; mas información en www.wsm.ie y www.lasc.ie).

Llegue a París la semana después de ocurrida la Contra-Cumbre Mediterránea el mismo fin de semana del 5 de julio. Hubo cierto debate respecto el respaldo de la CSI a una manifestación con la CNT-F en París, una coalición diversa que apoya trabajo sindical con distintas aproximaciones lo cual ha causado algunas diferencias organizacionales. El compañero Michael Ashbrook de la IWW- GLAMROC de Luxemburgo reportó a la CSI sobre el escenario francés y concluyo sobre la necesidad de seguir construyendo vínculos de la IWW para participar en esta coalición que ya esta activa especialmente en vista y considerando posibles barreras de lenguaje con otros países.

Finalmente, me gustaría mencionar que admire la interconexión Europea de personas, lenguajes, culturas, ideas y luchas; para mi Francia y España tenían una resonancia a América del Sur que no podía dejar de impresionarme, tanto como el Reino Unido me recordaba a Canadá y a Estados Unidos. Ahora, de vuelta en Chile, espero que podamos continuar reforzando los vínculos del IWW para la solidaridad obrera alrededor del mundo.

3. Acciones y Eventos de la CSI

Delegación de la ISC Protesta en Contra del G-8 y se Reúne con Sindicatos en Japón

La CSI envió una delegación de trabajadores a Japón durante los días finales de Junio y los días a principios de Julio pasado por la invitación del Sindicato de All Freeters, basado en Tokio. Además de la reunión con All Freeters y con otros sindicatos independientes, los delegados participaron en las protestas y conferencias organizadas en contra de la cumbre internacional del G-8 en Hokkaido. A pesar de represión intensa por la policía, las demonstraciones fueron grandes y festivas, con participación sólida del movimiento laboral. El mensaje fue claro: las naciones del G8 tienen que dejar sus políticas económicas neoliberales y sus belicismos imperialistas y empezar lidiando con las necesidades del pueblo. Uno de los momentos cumbres de la delegación fue la reunión de Hello Union que figuró un festival de películas internacionales enfocado en trabajadores temporales y jornaleros. Diane Krauthamer, una delegada de la ISC, mostró su película sobre el sindicato de trabajadores de Starbucks de la IWW y ella habló sobre la lucha de Starbucks, además sobre las diferencias de las leyes laborales entre los EE.UU. y Japón. Además, los delegados tuvieron la oportunidad para reunirse con organizadores sindicales de otros países, incluyendo un miembro de la CNT-Francia. Sobre todo, la delegación fue muy exitosa. Para leer el artículo completo en las palabras de los delegados que estaban allí, y ver las fotos y los videos de la delegación, visita http://iwwinjapan.blogspot.com/

Conferencia y Protesta en Contra de la Explotación Laboral de Sweatfree

Mike Pesa, representante de la CSI atendió la Conferencia Internacional del 2008 de Comunidades Sweatfree (sin maquilas) en Filadelfia, EE.UU. del 12 al 13 de Julio. La conferencia coincidió con la cita anual de la Asociación Nacional del Gobernador y se concentró en ejercer presión al gobierno del estado para crear eficaces reglas contra la explotación de trabajadores de fábrica y juntarse con el consorcio del Sweatfree que apoya productos hechos bajo condiciones justas de trabajo. Trabajadores de fábrica de Bangladesh, de Saipán y de América Latina atestiguaron sobre las terribles condiciones de trabajo en la exportación de ropa. Los trabajadores también describieron los esfuerzos de la organización y las alternativas para la cuales están trabajando. Juntas y sesiones de la estrategia ocurrieron durante el fin de semana. Lo mejor de la conferencia fue una reunión para los derechos de los trabajadores a través de la calle del Centro Kimmel, donde los gobernadores se juntaron.

Para ver las fotos y el vídeo de la conferencia y la protesta, visita http://www.phillyimc.org/en/node/71320 y http://www.youtube.com/profile_videos?user=wolfman1027

Miembros del IWW representan a la CSI en India, Ucrania, Francia y México

Durante el mes pasado, la CSI ha autorizado a 5 miembros a representar la IWW en India, Ucrania, Francia y México. Dos miembros de la rama general de miembros del IWW en Twion Cities, EE.UU. fueron autorizados como delegados para India y Ucrania: el compañero Eli Meyerhoff representara a la CSI durante sus viajes por el sur de India del 6 de julio al 16 de agosto donde hará seguimiento de los contactos hechos por Jason Fults de la rama de Gainesville el año pasado. Tambien en Julio, el compañero Raphi Rechitsky intentara reunirse con sindicatos independientes y otras organizaciones de orientación similar en Ucrania, un país con el cual la IWW ha mantenido pocos contactos en años recientes.

El compañero Michael Ashbrook del IWW de Luxemburgo representó a la CSI en la reciente Contra-Cumbre Mediterránea realizada en Paris el 5 y 6 de julio; un evento en oposición a la propuesta Unión Mediterránea Neoliberal. En su reporte a la CSI, Ashbrook noto ambas, la atmosfera festiva de demostraciones y los muchos desafíos asociados a apoyar el sindicalismo en África. Ashbrook también reportó que en el trabajo de la CGT española entre trabajadores migrantes: “la caída en la industria de construcción ha afectado especialmente a los trabajadores migrantes…bajo el gobierno ‘socialista’ el periodo de notificación dado a los trabajadores antes de ser despedidos ha sido reducido de 45 a 33 días, proponiendo otra reducción de 12 días.”

La CSI también autorizó a los compañeros Janky Hellface y Oliver Lanti de la rama de miembros generales del área de la bahía de San Francisco como delegados oficiales de la CSI en su viaje a México durante su viaje de dos semanas a la ciudad de México y el área de Oaxaca, comenzando el 23 de julio del 2008. Ambos compañeros tiene experiencia trabajando en solidaridad con organizaciones de trabajadores mexicanos y ambos hablan español. Durante su viaje, los delegados se reunirán con sindicatos independientes y organizaciones laborales en México en nombre de la CSI y hacer un seguimiento de los contactos hechos por previos representantes y delegaciones de la IWW.

Construyendo conexiones en Palestina e Israel

La delagada de la CSI, Sharon Vance, recientemente retornada de su viaje de dos semanas a Israel y a la banca oeste. En su viaje ella se reunió con varios sindicatos y otras organizaciones relacionadas en nombre de la CSI. Lo más destacado de su viaje fue reunirse con Muhammed Aruri de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes basados en Ramallah, organización que ha sido previamente apoyada con declaraciones de solidaridad escritas por la CSI. Este sindicato esta mayormente concentrado en el sector profesional (de comercio y de universidades). También están organizando a los desempleados, demandando que las autoridades palestinas se pronuncien en su promesa de proveer seguro de salud a los desempleados. Sharon también se reunió con varios otros grupos, incluyendo a la Federación General Palestina de Sindicatos de Comercio (PGFTU). La PGFTU tarta de forzar al Histradut (la federación sindical Israelí de poderosas empresas) para devolver el dinero que había estado recolectando de trabajadores palestinos de los territorios ocupados que trabajaban en Israel. Hasta ahora solo han recibido una fracción de lo que ellos dicen que se les debe. La PGFTU era el principal sindicato en representación de los trabajadores de “cuello azul” trabajando en Israel.

4. Solidaridad Internacional Contra Lionbridge

Acciones de solidaridad contra la corporación Lionbridge tuvieron lugar en varios países en julio. Las manifestaciones fueron una reacción al despedido injusto del miembro de la Unión Sindicalista de Polonia (ZSP) Jakub G. Secciones del IWW en las Islas Británicas y en los Estados Unidos tienen planes para piquetes en sucursales de Lionbridge en un futuro inmediato. Abajo hay parte de un folleto del Movimiento de Solidaridad de Trabajadores (de Irlanda) que fue distribuido en una acción contra Lionbridge en Dublín.

Lionbridge despide a un trabajador por afiliarse a un sindicato

Lionbridge es una empresa multinacional con sede en los Estados Unidos que provee servicios de traducción y de desarrollo de software. La empresa opera en más de 26 países, incluso en Irlanda, y en todos lugares son hostiles al pago decente y a los derechos de sindicatos. Hoy hay manifestaciones afuera de sus oficinas en todas partes del mundo.

Este 12 de febrero, un representante del sindicato ‘Federación de Trabajadores’ y empleado de Lionbridge en Polonia fue despedido sumariamente. Esto ocurrió poco después de que empleados informaron a la gerencia que un sindicato se había formado en la oficina de Varsovia. Para evadir la ley polaca que prohíbe el despedido de representantes de sindicatos sin buena causa, los patrones dijeron que Jacob G. había “dañado a la imagen de la empresa” y que filtró información confidencial de la empresa a una página del Internet.

Esta información ‘confidencial’ era:

(a) que una condición se impuso sobre la empresa india Mentorix cuando Lionbridge asumió control y esa empresa “no es y nunca ha sido parte de o obligado a ningún contrato con un sindicato, convenio colectivo o contrato similar”.

(b) que Lionbridge ha causado que los salarios disminuyan. Como explicó Mary Phelan de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes (ITIA), “el Servicio de la Corte paga a Lionbridge €46 por hora. Después, Lionbridge paga o €25 o €20 o €17.50 a los intérpretes. Incluso hemos recibido reportes de €15 por hora. El pago depende de cuando los intérpretes fueron contratados - se les paga menos a los contratados más recientemente.

“La reducción en pago es un desarrollo alarmante. Intérpretes se solían quejar que el sueldo por hora nunca subía a pesar de la tasa de inflación. Pero nunca esperaban reducciones como éstas. La ITIA cree que Lionbridge prefiere a los intérpretes contratados más recientemente porque cuestan menos.”

Desde luego esta información no es confidencial, hasta el Irish Independent ha escrito sobre ella. Todas las fuentes de información fueron citadas en el artículo original y todas están disponibles públicamente.

Las acusaciones de la gerencia son nada más que una cortina de humo para esconder sus prácticas anti-sindicales anticuadas. Ellos saben que ninguno de nosotros tiene mucha influencia sobre nuestro pago o condiciones de trabajo a menos que resistamos juntos. Es por eso que trabajadores se afilian a sindicatos y porque a los patrones no les gustan.

Estamos orgullosos de apoyar a nuestros compañeros trabajadores polacos en su lucha contra las prácticas anti-sindicales. Si vivimos en Walkinstown o en Varsovia, somos todos trabajadores, y por ende debemos defendernos el uno al otro cuando nos ataquen los empleadores.

5. Declaraciones de Solidaridad y Solicitudes

Condenando Redada Policial al Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles en Tokio

La CSI publicó una declaración condenando una redada del 4 de julio contra el Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles de Doro-Chiba, por parte de la Policía Metropolitana de Tokio. Según reportajes, alrededor de 100 policías metropolitanos asaltaron a la oficina central del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles de Doro-Chiba aproximadamente desde las 10:00 hasta las 13:30 el 4 de julio del 2008. Cuando un miembro del consejo de Doro-Chiba, el Sr. Kawasai, señaló que había un error crítico en el orden de allanamiento la policía lo agarró brutalmente, de manera que se rasgó su camisa, y lo puso en prisión en su ropa interior. La CSI insistió que este asalto y el tratamiento inhumano al Sr. Kawasai es parte de un esfuerzo coordinado a suprimir la protesta pacífica en contra al Cumbre G-8, un encuentro controversial de las ocho naciones más poderosas del mundo, la cual tuvo lugar en julio del 2008 en Hokkaido, Japón.

La CSI declaró su solidaridad con los Trabajadores de Ferrocarriles de Dora-Chiba y todas las organizaciones de ideas similares que ejercen su derecho humano fundamental a la libertad de expresión y protestan en contra de la Cumbre del G-8 y su agenda en contra de los trabajadores. La CSI señaló que habíamos enviado delegados a Japón para participar y documentar esta lucha histórica. La CSI demandó que la Policía Metropolitana de Tokio y todos los organismos del gobierno en Japón cesasen inmediatamente esta campaña de represión y que respeten el derecho a la protesta pacífica. La CSI también apeló a que el departamento de la policía haga pública una disculpa e indemnice a las víctimas de este asalto así como de otras acciones policiales similares que han tenido lugar antes y durante la Cumbre del G-8.

Solidaridad con miembros del FAT en México

La CSI mandó una carta al gobierno de México que demandó la rehabilitación a sus puestos de trabajo de seis empleados de OESSA, una empresa de servicios de limpieza contratada por el gobierno de la Cuidad de México. Los trabajadores fueron despedidos porque son miembros del STRACC, un sindicato democrático afiliado con el Frente Auténtico del Trabajo (FAT). Estos sindicalistas estuvieron sujetos al confinamiento forzado y asaltos físicos de sus supervisores y agentes de policía en un esfuerzo de forzarles de sus trabajos.

Los ataques contra los sindicatos independientes como el FAT eran comunes durante la larga época de control por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente hace la mayoría del gobierno de la Ciudad de México, afirma su apoyo para el derecho de la asociación libre y de la formación de sindicatos democráticos. Sin embargo, estos abusos de los derechos laborales todavía suceden, a menudo a través de la denegación del gobierno municipal, liderado por el PRD, aceptando su responsabilidad legal de esforzar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana que garantiza estos derechos.

Protestando una Sentencia de Muerte para un Profesor Iraní

La CSI publicó una declaración protestando al juicio injusto, tortura, y pena de muerte aprobado contra el Sr. Farzad Kamangar, un maestro, periodista, y sindicalista en Kamyaran, Irán.

El 25 de febrero de 2008, el Sr. Kamangar fue arrestado y acusado con el crimen de Moharebeh (“enemistad contra Dios”) y de ser afiliado al Partido de Trabajadores Kurdos (PKK). No creemos que estos cargos merezcan la pena de muerte, por decir lo menos. Sin embargo, la Corte Revolucionaria de Irán ni siquiera presentó evidencia sólida para probar que el Sr. Kamangar fue miembro del PKK, una afiliación que él negó apasionadamente. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y otros observadores reputados han insistido que el Sr. Karmangar no recibió un juicio justo y que las acciones de la corte no mantenían ni siquiera los estándares internacionales más básicos de la justicia. Creemos que es claro que el Sr. Kamangar fue condenado por su origen étnico kurdo y su participación legítima en el movimiento laboral, activismo de base, y periodismo de investigación. Es parte de la campaña en curso de represión contra la disensión pública y el movimiento laboral independiente en Irán. La CSI también manifiesta su indignación a que Farzad Kamangar fue torturado severamente durante su interrogación por las autoridades iraníes. Evidencia de su tortura ha sido claramente documentada.

La Comisión de Solidaridad Internacional del IWW insiste en que se anule esta pena de muerte. Si se ejecuta a Farzad Kamangar sería una injusticia que resultaría en una condenación internacional de gran alcance para el gobierno de Irán. Dado que nunca hubo evidencia real que el Sr. Kamangar cometió un crimen, apelamos al gobierno que inmediatamente le ponga en libertad, que se le absuelva de todos los cargos, y que se haga público una disculpa pública por su encarcelamiento injusto.