This site is a static archive. Visit the current IWW website at iww.org ▸
Skip to main content

Trabajador@s Mexican@s denuncian TLCAN, abusos laborales

Trabajador@s Mexican@s denuncian TLCAN, abusos laborales

por Mike Pesa

Trabajador@s Mexican@s de la Coalición por Justicia en las Maquiladoras (CJM) están de una gira co-patrocinada por los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW). Están viajando por América del Norte, compartiendo su perspectiva de primera mano de los efectos de TLCAN y su lucha por la justicia en las fábricas y colonias populares del norte de México. La gira se centra en un día de acción el 13 de marzo en Detroit en contra del Key Safety Systems, un fabricante de partes automotrices, y sus clientes corporativos, inclusive Ford, General Motors y Hyundai. Arrancó la gira en Filadelfia el 4 de marzo y el IWW hospedó a l@s trabajador-organizadores Israel Monroy y Perla Cruz. En febrero, se le despidió ilegalmente a Cruz de la fábrica del Key Safety Systems en Valle Hermoso, México (cerca de la frontera de Texas) por organizar a un comité de trabajadores.

El miércoles, el 5 de marzo, Monroy y Cruz fueron a Nueva York por un día para visitar con miembros y simpatizantes del IWW. En Nueva York participaron en la protesta del sindicato en contra del restaurante Panera Bread, lo cual está siendo atacado por el sindicato por sus prácticas laborales injustas e intentos de romper el sindicato. Se les acompañó Justin Vitiello de la rama sindical de Filadelfia, quien fue su traductor por la semana. Al regresar a Filadelfia, l@s visitantes asistieron a una protesta co-patrocinada por el IWW en una fábrica del Springfield Hyundai. Allí la aceptó el gerente una carta que instó a la empresa a presionar su contratista Key Safety Systems. Se agregó a la protesta Andrew Flood, un activista irlandés quien también estaba de gira. Después de la protesta, Monroy y Cruz habló en una clase en la Universidad de Temple. Se interesó por el tema tanto que tuvieron que acabar con las preguntas de l@s estudiantes antes de contestar todas.

La noche del jueves Monroy y Cruz presentaron su caso a 50 personas en Studio 34, cerca de la oficina del sindicato en el oeste de Filadelfia. Con la ayuda de una presentación PowerPoint, hablaron por dos horas sobre la pobreza, la represión, y los desastres de la salud y del medioambiente en la región industrial qua causa el TLCAN. Fotos de la pobreza en las colonias populares, de vías de agua contaminada, de animales deformados y de condiciones peligrosas en las fábricas demostraban la situación urgente que enfrentan l@s trabajadores Mexican@s y sus familias cada día. Las corporaciones responsables de estas condiciones y su perpetuación tienen nombres y direcciones, y l@s oradores no tardaron en identificarlos. El blanco principal era Key Safety Systems del estado de Michigan, líder internacional en la fabricación de cinturones de seguridad, bolsas de aire y otro equipamiento de seguridad automotriz. Es irónico que las condiciones dentro de y alrededor de las fábricas son de las más peligrosas en México. “Fabricamos miles de cinturones de seguridad cada día,” explicó Cruz. “Eso significa que cada día salvamos miles de vidas. Sin embargo, sacrificamos nuestras vidas en la fábrica. Nos están matando.” La corroboró su declaración con pruebas que los químicos han causado cáncer, abortos espontáneos y niñ@s nacid@s con los cerebros afuera del cráneo, y siguen estar usados sin equipos de seguridad adecuados. Filtros del aire que se han puesto negros del vapor de la pinta están simplemente sacudidos en lugar de estar reemplazados. Mientras tanto, se les pagan a l@s trabajadores salarios de hambre que requieren que un@ trabajador de fábrica trabaje tres horas para ganar lo mismo que gana un@ inmigrante no documentad@ en Los Ángeles en doce minutos. L@s oradores explicaron como estas condiciones hacen que la inmigración masiva a los Estados Unidos sea inevitable. Comprobaban meticulosamente todas sus alegaciones con documentos. “La investigación ya está,” dijo Monroy. “No hacen que la ley se aplique de hecho.”

La próxima mañana, hablaron Monroy y Cruz a 200 voluntari@s del Americorps City Year Program en un seminario de justicia ambiental y consumismo. En la tarde de viernes dieron otra presentación en la librería Robin’s Bookstore en el centro de Filadelfia, donde promovían el libro de la CJM, “TLCAN Desde Abajo,” una antología de declaraciones de primera mano de trabajadores Mexican@s de fábricas. A pesar de un aguacero, se atrajo un público bastante grande y se desarrolló una charla interesante sobre las soluciones y el papel de los medios y comunicación.

Van a concluir su gira en California y Tejas a finales de marzo. Se puede ver su horario en: http://www.coalitionforjustice.info/CJM_Website/New_Sites/Events/KSS%20Tour%202008/Call%20Action.html

Para más información del papel del IWW en estos eventos, contacte a Mike Pesa de la Comisión de Solidaridad Internacional del IWW por correo a [email protected].

La Coalición por Justicia en las Maquiladoras anima a tod@s los que les apoyan a escribir cartas y emails, mandar fax, y hacer llamadas telefónicas a Key Safety Systems y sus clientes corporatistas, sobre todo a Ford y GM. Actualizaciones, más información y muestras de cartas están disponibles a: http://www.coalitionforjustice.info/CJM_Website/Alerts/5th%20Key.html